Tribunal ordena al presidente de Colombia suspender operaciones militares estadounidenses

tribunal-ordena-suspender-operaciones-estados-unidos-en-colombia

Un juez le dio al presidente Ivan Duque un plazo de 48 horas para suspender la participación de las tropas estadounidenses en las operaciones antinarcóticos.

Estados Unidos envió a 53 soldados de la llamada Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) a Colombia el 1 de junio para ayudar al ejército colombiano en operaciones antinarcóticos en zonas devastadas por la guerra.

Según el juez, el gobierno no solicitó permiso al Congreso antes de permitir que soldados extranjeros realicen operaciones dentro del país, lo que hace que la misión estadounidense sea ilegal.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo al Congreso que no necesitaba ese permiso, después de lo cual el senador opositor Ivan Cepeda llevó el asunto al Tribunal Administrativo de Cundinamarca .

El juez dictaminó que si Trujillo quiere que los soldados estadounidenses continúen sus operaciones, debe recibir el permiso del Congreso o apelar con éxito el fallo dentro de las 72 horas.

La decisión es un duro golpe para el ministro de Defensa, que ahora debe explicar a la embajada de Estados Unidos que arruinó las operaciones bilaterales porque olvidó obedecer la ley.

Trujillo, cuyo padre fue alabado abiertamente por el difunto narcotraficante Pablo Ecobar, ya estaba bajo presión por su fracaso para reducir efectivamente la producción de cocaína.

El Congreso ha exigido que el ministro de Defensa implemente el elemento antinarcóticos de un acuerdo de paz de 2016 con las FARC , que prioriza la sustitución de cultivos.

La Casa Blanca ha estado presionando por un enfoque más de línea dura, incluida la fumigación aérea de coca.

El ministro de defensa no está haciendo nada de esto y, además, se le ordenó terminar con las operaciones conjuntas de erradicación forzada.

Noticias de hoy

Corea del Norte dice que no hay plan de conversación con Estados
Científicos demuestran que sí es posible contraer el estrés
Nueva actualización de diseño de Windows 10: inicio translúcido y nuevos iconos

TAGS: Noticias de Colombia, Colombia news, Noticias, Politica en Colombia, Tropas de estados unidos en Colombia
Artículo Anterior Artículo Siguiente
como-ganar-bitcoin

Formulario de contacto